#ElPerúQueQueremos

aBOGADO julio a. castro garcía ( www.patentes.com.pe )

Puede LIFE! haber estafado a sus asociados?

Análisis del Caso desde la óptica de la Propiedad Intelectual.

Publicado: 2014-06-11

Hemos observado en los últimos días noticias sobre una supuesta "estafa" o negocio "pirámide" por la aparición de LIFE!  como red monetizada o "plataforma social en donde podrás ganar dinero en tiempo real" . "La República" en su edición del 10 de junio lanzó la "bomba":  "Historia secreta de LIFE La Red social peruana"  ( así, casi como una novela policial ), rebotando la noticia en otros medios. Sin embargo, me muestro escéptico a ello por la siguiente razón.

La denuncia periodística que surge por dos socios "descontentos" que mandaron cartas notariales sin ser respondidas, no me parece sinceramente que reúne las condiciones de una "estafa masiva", como se dice. Más aún cuando entrevistada una de las periodistas señaló, según entendí, que "tomó contacto con varios socios y la mayoría dijo que esperaba que la Red empiece a funcionar".

VEAMOS: Hace dos años o más que RAÚL TRIVEÑO ESPEJO nos encomendó el registro de sus signos distintivos, página web, softwares, APPs, diseños y obras artísticas aplicados a su página web y protección de su Secreto Comercial constituido básicamente por un Algoritmo Matemático por el que funcionaría el reparto del dinero, desarrollada en una fórmula muy compleja.

Tengo entendido también que su Modelo de Negocio está patentado en EE.UU. y no sé en qué otros países. ( en el Perú esta creación empresarial no es patentable ).

Se tratan pues de creaciones con mucho trabajo e inversión en dinero y sobretodo en tiempo. Un negocio piramidal funciona "mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente", hasta que colapse. En el caso de LIFE! sin embargo, se tratan de 5,000 "socios" cuya inversión entre 300 a 500 dólares tengo entendido que será recompensada cuando opere el sistema Y ESO ME SUENA COHERENTE con la estrategia empresarial planteada por su creador.

Los abogados que estamos metidos en esta especialidad de la Propiedad Intelectual por los años desarrollamos un instinto cuando una idea o invención puede ser efectivamente "comercial" o rentable. Por nuestros despachos han pasado infinidad de ideas o invenciones patentables y la mayoría de ellas terminan solo para lo que nos contrataron: En el Registro de INDECOPI. Sin embargo, yo tengo el instinto que ello no sucederá con LIFE! e incluso, me puedo animar a decir que en este nivel de sus Registros, todos los intangibles de LIFE! registrados y protegidos por ley ( en el Perú y en el Mundo ), ya deben tener un valor económico sin perjuicio que la empresa opere al 100%. Naturalmente eso puede ser valorado más cercanamente con el flujo de caja ( ventas o facturación ) de la empresa, pero ME TINKA QUE LIFE! SI SERÁ UN ÉXITO. Es solo mi intuición abogadil y sólo corresponderá a la empresa contraatacar a sus enemigos y aves de malaguero. 


Escrito por

JULIO CASTRO GARCÍA

Abogado experto en Marcas & Patentes, Derecho de Autor,Competencia Desleal y en temas de INDECOPI. WWW.PATENTES.COM.PE


Publicado en

Temas Marcarios de Casos en INDECOPI.

Otro blog más de Lamula.pe